Python es el lenguaje de programación más popular

Desde que se lanzó en el 2000 Python2, python se ha convertido en uno de los lenguajes más populares. Desde el simple análisis de archivos hasta las aplicaciones de Inteligencia Artificial, su naturaleza de propósito general lo convierte en un candidato ideal para aprenderlo y dominarlo.

Lenguajes de Programación más populares desde 1965 hasta el 3° cuatrimestre del 2019

Cada lenguaje de programación tiene su área de aplicación. Dependiendo si el programa a desarrollar se vaya a ejecutar en una calculadora, en un microondas, en un reloj digital, en un smart-phone, en una central telefónica, en una computadora de escritorio o en un servidor de páginas web.

En lo personal me gusta el desarrollo de software que interactúe con hardware (sensores y actuadores en el mundo real). Y python ofrece esta versatilidad. Python también está presente en aplicaciones web y de escritorio.

Existen otros lenguajes que también cubren esas aplicaciones. Por ejemplo, en el nicho de los dispositivos electrónicos, la hegemonía es del lenguaje C. Sin embargo, python ya está presente en dispositivos como el Raspberry Pi. Y con la ventaja que escribir código en python es mucho más sencillo porque es un lenguaje de scripting. Esto significa que es un lenguaje interpretado y su sintaxis no es tan estricta como llega a ser la del lenguaje C. Esto permite que el tiempo de aprendizaje de python sea mucho menor. Por otro lado, C es un lenguaje compilado. Lo cual tiene la ventaja de que el programa generado se ejecuta directamente sobre el microcontrolador, lo que resulta en un mejor tiempo de reacción en aplicaciones críticas.

Existen otros lenguajes, como Java, que tiene su nicho en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android y aplicaciones web. Java al igual que C/C++ es un lenguaje que basa su funcionamiento en el uso de tipos de datos. Y su curva de aprendizaje es mayor, comparada con python.

Es decir, por su versatilidad, python ha sido utilizado para construir aplicaciones de escritorio, web y actualmente es uno de los principales lenguajes en el área de análisis de datos e inteligencia artificial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: